Saltar al contenido

Euro 7: ¿El fin de los diésel?

3 julio, 2018

Recuerdo bien en el tiempo que se implantaron en España las itv’s periódicas, allí por 1.986, con nuestra entrada de lleno en Europa. Enseguida se extendió la noticia, mucho criticada por cierto, obteniendo conclusiones de lo más pintorescas, tanto por ejemplo la de que los coches con más de diez años no podrían circular, que habría que darlos de baja. Y muchas personas pensaban que ciertamente iba a ser así.

Ahora parece que estamos gamuza una situación semejante, alusivo a los coches con motor diesel. ¿Qué hay de cierto en semejante aserción?

¿Qué son las normas Euro de control de emisiones contaminantes?
Emisiones contaminantes de los motores diésel

¿Qué contamina más, la nafta o el diésel?
Entonces, ¿Van a desaparecer los motores diésel?

¿Qué son las normas Euro de control de emisiones contaminantes?
Casi a finales del siglo Xx, concretamente en 1.987, quedó establecida en la normativa europea las acciones que se iban a tomar para reducir las emisiones contaminantes en el grupo de automoción, con la programa de una colección de medidas restrictivas que se irían aplicando de manera progresiva, y que se han conocido tanto normativas “Euro”, con nomenclaturas numéricas sucesivas conforme su momento de aplicación. Tanto para turismos a modo vehículos industriales y motocicletas, con diferencias a través de cada una de sus categorías.

Así, la Euro un para turismos entró en aliento en 1.992/93, la más divulgada en su momento, con la imposición de la emplazamiento de catalizadores y la ulterior muerte de la nafta con plomo, la Euro dos en 1.996, y así sucesivamente inclusive la más actual, la Euro 6, en ánimo desde dos mil catorce La próxima y más “temida”, la Euro 7, en 2.020, la que, depende varios expertos, sentenciará a muerte la creación de motores diésel en turismos.

Pero vayamos por partes.

Emisiones contaminantes de los motores diésel
¿Qué diferencia hay en cuestión de emisiones dentro un motor diesel y uno de nafta? ¿Qué gases contaminantes son más dañinos para la salubridad? ¿Qué relación hay con el cambio climático?

El ciudadano frecuente mete todo en el mismo saco: “los coches contaminan, fundamentalmente los diesel; la inoculación atmosférica procede especialmente del tráfico rodado, sobre todo en las ciudades; los gases de los coches son cancerígenos; son los principales responsables del cambio climático; por eso hay que limitar su uso, escatimar su espacio de circulación.” Pero esto son generalidades que, si bien no exentas de base, conviene matizar.

Euro siete el fin de los motores diesel pegatina dgt

La novedad clasificación de emisiones definida por la Dgt, con sus correspondientes distintivos en forma de adhesivo de colores para colocar en las lunas de los coches, son las que van a determinar los tipos impositivos en un futuro, y incluso los restrictivos en circulación por núcleos urbanos. De hecho, en los aparcamientos actualmente se aplican tarifas en función de dichas categorías. Éstas son:

Categoría Nulo (azul): básicamente vehículos eléctricos 100%, mas se extiende a híbridos enchufables con potestad homologada de cuarenta ó más kms .
Categoría Repercusión (verde/azul): resto de híbridos y de éter natural o Glp.
Categoría C (verde): coches de combustible subsiguiente a Euro cuatro (Euro 4, cinco y 6) y diesel Euro seis
Categoría B (amarilla): coches de nafta Euro tres y diesel Euro cuatro y cinco
Los vehículos anteriores no llevan señal y serán los que tengan mayor penalización fiscal y limitación de uso, todos ellos anteriores a dos con un en cuestión de los diesel o del año dos en los de combustible. A partir de dos con dos no podrán estacionar en los sectores con estacionamiento reglado de Madrid, por ejemplo, y a partir de dos con tres tendrán restringida la circulación, como el afamado plan A de Calidad de aire.

¿Cuáles son los gases generados por la combustión de diésel y combustible?
Estas diferentes categorías se han definido por su derechos de emisión de óxidos de ázoe Nox, que son los gases hipotéticamente más nocivos para la salubridad: las famosas chispa cancerígenas. Para que lo entendamos, las gota que quedan en ballesta en el aire, que percibimos a modo humo negro, certificado talón de Aquiles de los diesel. Escaso bloqueo, no se han tenido en cuenta otros gases asimismo contaminantes, menos venenosos, aun más perjudiciales a altura general, a modo por ejemplo el glorioso Co2. Ni no los hidrocarburos no quemados (HC) o el monóxido de grafito (CO), el cual efectivamente que es contaminado al máximo: no es cancerígeno, directamente mata, es el que usaban los nazis para arrasar masivamente a los judíos.

¿Qué contamina más, la combustible o el diésel?
Lo primero que hemos aclarar es que en el tiempo que hablamos de gases contaminantes emitidos por los vehículos constantemente nos referimos a los homologados por los fabricantes, en las condiciones técnicas de legitimidad impuesta, aún sabiendo que son valores escaso veraces, debido cabalmente a dichas condiciones, en bancos de pruebas y con protocolos que intentan competir condiciones reales, pero a ninguna persona se le escapa que son enormemente optimistas.

motor diesel o nafta cual es mas contaminante

Dicho esto, parece lógica la clasificación creada por la Dgt si nos atenemos rigurosamente a la circulación urbana, pero quizás no del todo lucha. Porque si nos fijamos en los límites impuestos por las normativas en las diferentes etapas, resulta que si tomamos en consideración las cifras de Nox+hc (los más nocivos), por ejemplo en un diesel euro cinco (que hoy llevan obligatoriamente filtrador de gota) quedaría en un límite de 0,23, mucho cercano al 0,18 de un carburante Euro 4, pese a que están en diferentes categorías (amarilla el diesel, verde el de carburante). Debemos tener en cuenta que las cifras son continuamente los límites impuestos, y se refieren a los gramos por kilómetro emitidos. Lógicamente, las condiciones reales de emisión son asaz superiores.

Si nos fijamos en las emisiones de monóxido de carbono, vemos que los límites fijados en los de gasolina son el doble que en los diesel. ¿Por qué? Sencillamente porque los de gasolina emanan mucho más Co, pese a los catalizadores.

Y ¿qué decir del Co2, gas máximo responsable del efecto invernadero? Pues resulta que los motores diesel, a igualdad de potencia/cilindrada, emiten siempre menos, por la propia construcción del motor, por su ciclo termodinámico, ya que trabajan con una estequiometría siempre inferior, con una mezcla combustible/aire mucho más pobre. Si nos fijamos en las emisiones homologadas en dos motores de un mismo fabricante, por ejemplo Psa, vemos que el motor de gasolina un con sesenta de ciento veinte Cv de un trescientos ocho Sw están en ciento cuarenta y siete gr/km frente a los ciento quince que homologa su “equivalente” versión diesel un con sesenta de ciento diez Cv. Es lógico, pues la emisión de Co2 está directamente relacionada con el consumo de combustible, y ya sabemos que éste es siempre bastante inferior en los diesel.

Euro siete el fin de los motores diesel gasolina

Entonces, ¿Van a desaparecer los motores diésel?
Después de estos razonamientos, a la vista de la figura con la lista de emisiones, podemos afirmar de manera rotunda que un diesel Euro seis contamina menos que cualquier gasolina Euro cinco ó anterior.

Sin pretender hacer un análisis técnico ni exhaustivo sobre contaminación y medio ambiente, creo que con esto queda bastante claro que estamos ante una nueva fábula, no sabemos si intencionada, que pretende echar por tierra los diesel. Parece obvio que el futuro a medio plazo apunta a los coches con emisión cero; que los fabricantes están volviendo la cabeza otra vez hacia la pila de combustible como solución eficaz y factible; pero mientras tanto no nos alarmemos, nuestro coche diesel “moderno” es más limpio y eficaz de lo que cuentan, sobre todo si es un Euro seis